DAÑOS
El interés manifiesto de la sociedad y del Estado en asegurar, que los daños sufridos por una persona sean indemnizados, radica en la importancia que tiene el ideal del resarcimiento para el mantenimiento de la vida en sociedad, pues los individuos necesitan estar seguros que, de ser víctimas de un hecho dañoso, en sus bienes o en su integridad física o moral, el ordenamiento jurídico y los jueces le otorgarán una indemnización que los acerque lo más posible al estado en que se encontraban antes de sufrir el menoscabo.
El daño, sea cual sea su naturaleza afecta el patrimonio de dos maneras: i) una directa, consistente en la disminución de éste, conocido como daño emergente y otra ii) consistente en la perdida de una esperanza legitima de beneficio, llamada lucro cesante. A pesar de la importancia que tiene el daño al interior del instituto de la responsabilidad civil, el código civil colombiano no dispone una definición expresa de daño. En su artículo 2341 exige para la configuración de la obligación de indemnizar, la existencia de un daño, pero no menciona los elementos o las características que debe reunir. Por esta razón, sobre la jurisprudencia y la doctrina ha recaído la ardua labor de elaborar una noción clara de daño, instituto que en su aplicación viene relacionado con el principio de reparación integral. Si bien es cierto que en Colombia solo hasta 1998 se consideró la consagración del principio de reparación integral, la suscripción del tratado de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ya preveía este concepto. EL citado principio orienta al operador judicial en la búsqueda del punto más próximo en el que se encontraba la persona antes de que fuera objeto del perjuicio y debe ser aplicado en relación con el tipo de daño, ya sea que se trate de la vulneración de un derecho humano o de la lesión a un bien jurídico.
En el área de Daños prestamos asesoría y servicios a personas, grupos o entidades que han sido afectadas en sus bienes, intereses y derechos, así como aquellas que deben responder, evaluar, prevenir, determinar o cuantificar los daños individuales y colectivos.
- Procesos por daños individuales y colectivos.
- Responsabilidad profesional: constructores, vendedores y promotores inmobiliarios; médicos, hospitales y entidades del sistema de seguridad social; administradores, liquidadores; abogados; contadores; comerciantes; deportistas.
- Responsabilidad civil y del estado.
- Acciones de protección al consumidor.
- Responsabilidad en accidentes de tránsito: asesoría y representación en la parte civil y penal.
- Valoración de daños. Dictámenes periciales y liquidaciones.
SEGUROS
Nuestro equipo brinda asesoramiento y representación en los diferentes temas de seguro, dentro de ellos destacamos los siguientes:
- Reclamaciones ante compañías aseguradoras.
- Promoción de acciones derivadas del contrato de seguro.
- Asesoría y representación en tramites extrajudiciales de mecanismos alternativos de solución de conflicto.
- Asesoría integral entorno a la póliza, evaluación de las clausulas y condiciones.
- Liquidación de perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales.
- Evaluación de la responsabilidad.
- Valoración de daños.
- Defensa del consumidor financiero.
RAMOS Y POLIZAS
- SOAT.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Seguro ecológico.
- Seguro de transporte.
- Seguro de cumplimiento de contratos estatales.
- Seguro de vida y sus extensiones de cobertura.
- Selección de riesgos en seguro de vida y salud.